¿Qué es la Identidad Corporativa?

¿Qué es la Identidad Corporativa?

Es totalmente frecuente y normal que ciertos términos en marketing y publicidad generen confusión como la identidad corporativa.

Hoy vamos a hablar de 3 términos que son distintos entre sí, 3 conceptos que a menudo se interpretan erróneamente.

  • Identidad Corporativa
  • Identidad de Marca
  • Imagen de Marca

La Identidad Corporativa son todas las actividades internas que conforman la percepción de la marca.

La Identidad de Marca, es la forma en que una organización quiere ser percibida por su audiencia.

Y la Imagen de Marca, es la percepción externa que tienen los consumidores de nuestra marca.

Una vez explicados estos tres términos, nos hacemos una pregunta muy simple pero a la vez trascendental.

¿Quiénes somos?

Gran pregunta, ¿verdad?. Pues más difícil es la respuesta… La Identidad Corporativa la componen todos aquellos aspectos y elementos que conforman la personalidad de la marca. Son las acciones que se realizan para lograr cambiar la percepción que el consumidor tiene de nuestra marca, y cómo hacer que el consumidor perciba nuestra marca y nos elija frente a la competencia.

La Identidad corporativa debe responder a la pregunta ¿Quiénes somos?

Y todo esto se obtiene a través de:

  • El Diseño Corporativo
  • La Comunicación Corporativa
  • El Comportamiento Corporativo

Intentaremos resumirlo en pocas palabras:

¿Qué es el Diseño Corporativo?

Los elementos de la marca que hacen que tu empresa sea única y se diferencie frente a la competencia.

  • Naming
  • Logotipo
  • Eslogan o Claim
  • Gamas Cromáticas
  • Tipografías
  • Diferentes aplicaciones de la marca a soportes corporativos y publicitarios (catálogos, folletos, presentaciones, papelería corporativa…)

¿Qué es la Comunicación Corporativa?

La forma en que se difunde la información a clientes, empleados y todas las partes interesadas e implicadas en la marca.

Y por último, ¿qué es el Comportamiento Corporativo?

Es el ADN, la esencia de la marca y de la compañía, sus valores y filosofía. Es la forma de presentar la marca a la comunidad en general: a clientes, empleados e inversores.

¿Y por qué es importante tener una buena Identidad Corporativa?

Una buena base es fundamental. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, pero también es importante tener unos buenos valores, una actitud y un lenguaje acorde a la filosofía de la empresa. Todo esto ayudará y dotará a la marca de esa identidad y personalidad propia que la caracteriza y la hace diferente.

Si hacemos esto bien, tendremos nuestra recompensa, seremos una marca respetada, fiable y coherente con todos los que forman parte del proyecto, no solo con nuestros clientes más afines, sino con todos nuestros colaboradores, proveedores y clientes potenciales.

Una positiva identidad visual corporativa, es también un activo fundamental para cualquier marca o proyecto, ya que esto hará que se cree un vínculo emocional con el público y hará que tu marca sea más reconocida en el mercado, lo que ayudará a tu reputación.

Trabajar la estética y la identidad corporativa de una marca es crucial para que un proyecto tenga sentido y carácter propio.

¿Cómo lo aplicamos nosotros?

En G13 Estudio Creativo, ayudamos a nuestros clientes para aprovechar todo el potencial de su marca aplicado al branding.

Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y lamentablemente muere…. En el caso de las marcas éste último paso puede pasar por diferentes motivos, o bien porque como a los seres vivos, nos llega la hora o bien porque tenemos por delante un momento de transformarnos y evolucionar hacia otros caminos…

La Identidad Corporativa es un estilo de vida, convertimos ideas en realidad, con una actitud positiva, emocional y creativa, desarrollamos la propia identidad basada en la personalidad y recorrido que tiene y queremos que tenga la marca.

Para ello trabajamos todos los elementos que componen la marca a nivel gráfico planificando previamente una buena estrategia de marca.