¿Qué es el Rebranding?
Cuando hablamos de rebranding, hablamos de marcas ya existentes, de marcas que necesitan un cambio, un rediseño tanto a nivel visual como a nivel de estrategia y de otros aspectos.
En el post de hoy, veremos cuando se lleva a cabo y también cuando es necesario hacerlo.
Si comparamos el branding con una persona llegamos a la conclusión de que todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado un cambio, bien de rumbo, o bien de imagen…. Y las marcas no iban a ser menos…tanto si hablamos de una marca personal como si hablamos de una marca comercial.
El rebranding es pura estrategia. Es evolución y rara es la marca que no haya hecho un cambio de imagen, de logotipo, de tipografía, de diseño, de mensaje publicitario o de estrategia a seguir … bien porque la marca ha cambiado o bien porque su posicionamiento y reputación no eran adecuados o necesitaban enfocarse hacia nuevos objetivos.
¿Cuáles son las principales causas?
Hay diferentes razones para hacerlo y enfrentarse a ello… desde las malas prácticas comerciales, a una crisis de reputación, o porque visualmente y a nivel de estrategia la marca necesita una actualización y otro enfoque más actual.
Posiblemente es uno de los momentos más temidos a los que enfrentarnos, por lo que te aconsejamos que lo analices bien y pienses si realmente necesitas hacer un cambio para renovar tu marca y comenzar por cambiar tu logo o tu nombre….
Lo nuevo tiene que ser superior a lo anterior y debes pensar hasta donde quieres llegar con el cambio de la marca!!!
Normalmente las principales causas que originan esta necesidad tienen que ver con:
- Problema de ventas: Perder cuotas de mercado
- Posicionamiento
- Crisis y Problemas de Imagen y reputación
¿Cuándo debo hacer rebranding de mi marca?
“No hay una edad para ello”…. Pero sí queremos recomendarte y compartir contigo además de las causas que hemos comentado anteriormente, cuando deberías tomar la decisión de pasar por este proceso de rediseño de identidad.
Deberías hacer rebranding cuando:
Tu marca no es percibida como debería
Necesitas reconectar con tus clientes y ampliar tu audiencia
El logo está desfasado
Debes adaptarte a los nuevos tiempos
Hay un cambio en la línea de productos
Tu marca ya no es representativa de esa línea
Tu competencia
Luchas con un nuevo competidor y necesitas diferenciarte más
Errores en la marca original
A nivel de construcción o a nivel de público objetivo.
El cambio de marca puede ser desde un ajuste y rediseño del logotipo hasta una revisión completa. Debemos planificar una buena estrategia y pensar si queremos que sea un rebranding parcial (estilo visual, logo, colores….) o más completo (incluyendo el cambio de nombre de la marca y otros aspectos).
En definitiva, no tengas prisa, no te agobies, no eches el freno….el ser humano es reacio al cambio, se trata de una transformación, de cambiar lo que no funciona o lo que funciona pero debería ser mejor!! #sinmiedoalcambio.