¿Qué es el Branding?

¿Qué es el Branding?

Cuando hablamos de marcas, a menudo nos encontramos con un montón de términos que pueden llegar a ser confusos entre sí. Por ejemplo, más de una vez nos han pregunta ‘¿qué es el Branding?’.

Hablar de Branding, es hablar de marcas, de empresas, de personas, de experiencias, sensaciones y percepciones.

Detrás de una buena marca hay un por qué, un equipo, un objetivo y un público al que nos dirigimos.

Según La Asociación Española de Empresas de Branding, la definición de Branding es:

“Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”

¿Entonces qué es el Branding y por qué es tan importante?

El Branding es más que el proceso de construcción y desarrollo de la marca a nivel visual y verbal. El Branding es una disciplina que se ocupa de todos los elementos tangibles e intangibles que forman parte de las marcas.

La clave del Branding está en la mente de las personas, pues somos las personas quienes percibimos la marca como una experiencia, una emoción y quienes analizamos y recibimos a través de nuestros 5 sentidos a las marcas.

La marca es lo que las personas perciben de ti, tu personalidad y todo lo que dicen cuando tú no estás. Hará que hablen de ti, y si hablan bien de ti, conseguirás que aumente el valor del negocio y hará que la marca genere nuevos clientes y nos den ese reconocimiento que a todos tanto nos gusta.

Por ello, es muy importante también tener muy clara la estrategia de comunicación de la marca. Saber dónde está, a donde quiere llegar y cómo recorrer ese camino para cuidarla y mimarla en todo momento.

¿Cómo entendemos nosotros el Branding?

No se trata de ser el mejor, sino hacer las cosas bien y con un sentido, una estrategia bien planificada y un orden. El cliente final es el que decide por qué tú, por qué contigo y por qué experimenta sensaciones y emociones con tu marca, gracias a los valores y a un conjunto de elementos gráficos, sensitivos, tangibles e intangibles, con un ADN muy particular y único.

Por otro lado, es importante analizar el estado actual de la marca. Tanto a nivel gráfico como estratégico y publicitario. Esto incluye desde el nombre comercial, naming, hasta la identidad corporativa, diseño de logotipo, así como el lenguaje y todas las cualidades y acciones que se van a desarrollar.

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer antes de analizar o desarrollar nuestra marca.

  • ¿Qué Objetivos tiene mi proyecto?
  • ¿Cuáles son los valores fundamentales de mi marca?
  • ¿Qué personalidad tiene mi marca?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Qué me diferencia del resto?
  • ¿Qué medios de comunicación voy a utilizar?

Una buena planificación y un buen trabajo de Branding en tu marca, mejora la satisfacción de los empleados y genera una confianza especial que respaldará a la marca y le dará sentido.

¿Dónde puedes aplicar el Branding?

Vivimos en un mercado muy competitivo y en constante cambio, donde todo el mundo puede opinar, a través de diferentes medios de comunicación digitales que están al alcance de todos.

Eso es positivo, hace que las marcas estén vivas y podamos analizar y canalizar los recursos que estamos utilizando, si lo estamos haciendo bien y si la marca se percibe como deseábamos.

Tanto si un proyecto es nuevo, como si ya tiene una trayectoria empresarial, hay que tener un método, pues es la clave de cualquier proyecto. Ese método forma parte de un análisis previo y una estrategia a seguir.

A continuación, te mostramos algunas acciones y soportes donde puedes aplicar el Branding para tu empresa:

  • La Imagen Corporativa
  • Material Gráfico
  • El Packaging
  • Una buena Página Web
  • Las Redes Sociales
  • Tus Productos
  • El Lenguaje
  • Con Acciones Comerciales y Eventos
  • A través de Regalos Promocionales y Merchandising
  • Con tu Imagen Personal

Espero haber aportado un poquito más de nosotros con este post.

Y ya sabes, haz tu marca memorable, Branding no es una cara bonita, no es un logotipo, es mucho más.