¿Qué es un manual de identidad corporativa?

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué es y para qué sirve un manual de identidad corporativa, y los principales elementos que debería incorporar.

Los que ya nos conocéis sabéis que tratamos de huir de tecnicismos y nos gusta ir al grano. En nuestro mundillo, cuando hablamos de términos publicitarios y de marketing, intentamos trasladar todos los conceptos a un valor como empresa, proyecto o persona.

Por eso en G13, entendemos que un buen manual de identidad corporativa, parte de un concepto elemental: LA COHERENCIA. Pensamos que es una de las claves para crear una buena imagen de marca. La coherencia es un valor básico pero difícil de alcanzar y de tener en cuenta en cualquier acción del día a día. Llevado a un proyecto o a una empresa y a todas las personas que la componen es fundamental seguir unas pautas tanto a nivel comunicativo como visual.

Un buen manual de Identidad corporativa es una herramienta imprescindible donde se recogen todos los elementos de la identidad de una empresa y sus aplicaciones, para que de esa manera, la marca mantenga esa coherencia en la que apoyarnos a nivel gráfico, visual y lingüístico…

Anteriormente ya hemos hablado del Branding y de la importancia de transmitir la personalidad y el ADN de una empresa, la percepción que tienen los consumidores sobre las marcas y todo lo que la diferencia de la competencia. Teniendo en cuenta esto, vamos a desarrollar un manual de identidad corporativa.

Con este manual nos aseguramos de que todos esos valores se trasladen a un documento que garantizará la importancia del buen uso de la identidad de la marca y de su aplicación a los diferentes soportes que acompañarán a la marca tanto a nivel online como offline. Hay que tener en cuenta que este manual de identidad corporativa variará en complejidad según el proyecto y el tipo de negocio sobre el que estemos trabajando.

¡Debemos ser generosos y pensar en toda la cadena! Necesitamos que esté muy bien trabajado, de tal manera que cualquier colaborador o proveedor externo pueda acceder a él y desarrollar el soporte que necesite cumpliendo todas las condiciones desarrolladas en el manual para no desvirtuar la marca, porque de lo contrario, nada tendría sentido…

¿Qué elementos debería tener como mínimo un manual de identidad corporativa?

1. Definición y Filosofía de la marca

Conceptos básicos como la misión, valores y personalidad de la marca.

2. Logotipo

El nombre comercial expresado gráficamente mediante imágenes, símbolos, letras y con una forma tipográfica diferenciada.

3. Isotipo

El icono, grafismo o figura que acompaña al logotipo formando un logosímbolo (no todos los logos lo tienen).

4. Colores

Elementos y gamas cromáticas tanto del logotipo como sus combinaciones según las diferentes aplicaciones.

5. Tipografías

El estilo, familia o fuente creada tanto para el logotipo como para todos los documentos escritos corporativos.

6. Estilo fotográfico

Porque una imagen vale más que mil palabras… debe estar muy presente y plasmarla a través de fotografías, iconos o ilustraciones que se utilizarán como inspiración y recursos de comunicación. El alma y la esencia, y más hoy en día con todos los recursos digitales e impresos donde poder plasmarlo…

7. Usos correctos e incorrectos

Son las normas básicas de la identidad corporativa y cómo deben o no aplicarse los elementos gráficos, cambios de color, tamaños incorrectos…

8. Aplicaciones

Necesitaríamos otro post solo para hablar de ellas… Según el tamaño y otras peculiaridades a la hora de abordar un nuevo proyecto y un manual de identidad corporativa, habrá una sección donde se incluyan además de todos los elementos ya detallados anteriormente, diferentes aplicaciones de la marca. A continuación citamos algunos:

  • Papelería Corporativa (folios, facturas, sobres, carpetas, tarjetas de visita)
  • Sello
  • Folletos y revistas
  • Folletos y revistas
  • Material de promoción
  • Banners publicitarios
  • Creatividades en Medios Sociales
  • Elementos Web
  • Señalética
  • La voz de la marca y su lenguaje

En definitiva… si nos tuviéramos que quedar con un objetivo principal, sería algo así como: crear una buena guía a nivel visual y comunicativa que sirva como principal referencia para el futuro de tu marca.

Esperamos os haya sido útil 😉